martes, 10 de septiembre de 2013

METODOLOGIA

QUE ES UN CUESTIONARIO:

La encuesta se realiza siempre en función de un cuestionario, siendo éste por tanto, el documento básico para obtener la información  en la gran mayoría de las investigaciones y estudios de mercado. El cuestionario es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación, con el fin de que sus respuestas nos puedan ofrecer toda la información que se precisa.    

       CLASES DE CUESTIONARIO
Cualquiera que sea el método por el que se decida el investigador para recabar información, es necesario elaborar un estudio de preguntas.
Los cuestionarios en general, constan de las siguientes partes:
§  La identificación del cuestionario: nombre del patrocinante  de la encuesta, (oficial o privada), nombre de la encuesta, número del cuestionario, nombre del encuestador, lugar y fecha de la entrevista.
§  Datos de identificación y de carácter social del encuestado: apellidos, nombres, cédula de identidad, nacionalidad, sexo, edad o fecha de nacimiento, estado civil, grado de instrucción, ocupación actual, ingresos, etc.
§  Datos propios de la investigación, son los datos que interesa conocer para construir el 26
§  propósito de la investigación. Como es natural, estas partes, así como las preguntas, varían de acuerdo a la finalidad de la encuesta. En algunos tipos de investigación, la parte referente a los datos personales es eliminada por no tener ningún tipo de interés para el estudio.
Consideraciones que debemos tomar en cuenta:
El cuestionario debe ser conciso; tratar en lo posible de que con el menor número de preguntas, se obtenga la mejor información.   
-Claridad de la redacción: evitar preguntas ambiguas o que sugieran respuesta sin correctas, por lo que deben estar formuladas las preguntas de la forma más sencilla.
-Discreción: un cuestionario hecho a conciencia, no debe tener preguntas indiscretas o curiosas, sobre datos personales que puedan ofender al entrevistado.
-Facilidad de contestación: se deben evitar, en lo posible, las preguntas de respuestas libres o abiertas y también la formulación de preguntas que requieran cálculos numéricos por parte del entrevistado.
Orden de las preguntas: estas deben tener una secuencia y un orden lógico, agruparlas procurando que se relacionen unas con otras.  

TIPOS DE CUESTIONARIOS:
• Estructurado: relación de preguntas formalizadas y en orden
• Semiestructurado: guión con preguntas sin forma y orden (no estricto)
• No estructurado: conjunto de preguntas generales sin orden ni forma.

1 comentario: