QUE ES UN CUESTIONARIO:
La encuesta se realiza siempre en
función de un cuestionario, siendo éste por tanto, el documento básico para obtener la información en la gran mayoría de las
investigaciones y estudios de mercado. El cuestionario es un
documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de
forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una
determinada planificación, con el fin de que sus respuestas nos puedan ofrecer
toda la información que se precisa.
CLASES DE
CUESTIONARIO
Cualquiera
que sea el método por el que se decida el investigador para recabar
información, es necesario elaborar un estudio de preguntas.
Los cuestionarios en general, constan de las
siguientes partes:
§
La identificación del cuestionario: nombre del patrocinante de la encuesta, (oficial o privada), nombre
de la encuesta, número del cuestionario, nombre del encuestador, lugar y fecha
de la entrevista.
§
Datos de identificación y de carácter social del encuestado:
apellidos, nombres, cédula de identidad, nacionalidad, sexo, edad o fecha de
nacimiento, estado civil, grado de instrucción, ocupación actual, ingresos,
etc.
§
Datos propios de la investigación, son los datos que interesa conocer para construir
el 26
§
propósito
de la investigación. Como es natural, estas partes, así como las preguntas,
varían de acuerdo a la finalidad de la encuesta. En algunos tipos de
investigación, la parte referente a los datos personales es eliminada por no
tener ningún tipo de interés para el estudio.
Consideraciones que debemos tomar en cuenta:
El cuestionario debe ser conciso;
tratar en lo posible de que con el menor número de preguntas, se obtenga la
mejor información.
-Claridad de la redacción: evitar preguntas ambiguas o que
sugieran respuesta sin correctas, por lo que deben estar formuladas las
preguntas de la forma más sencilla.
-Discreción: un cuestionario hecho a conciencia,
no debe tener preguntas indiscretas o curiosas, sobre datos personales que
puedan ofender al entrevistado.
-Facilidad de contestación: se deben
evitar, en lo posible, las preguntas de respuestas libres o abiertas y también
la formulación de preguntas que requieran cálculos numéricos por parte del
entrevistado.
Orden de las preguntas: estas deben tener una secuencia y un orden
lógico, agruparlas procurando que se relacionen unas con otras.
TIPOS DE CUESTIONARIOS:
•
Estructurado: relación de preguntas formalizadas y en orden
•
Semiestructurado: guión con preguntas sin forma y orden (no estricto)
•
No estructurado: conjunto de preguntas generales sin orden ni forma.
Hola en base a que investigación utilizaron el cuestionario?
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