-LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS:
Una de las principales causas de la deserción
Los datos oficiales son alarmantes: 6 de cada 10 niños crecen y se desarrollan por debajo de la línea de pobreza, y cerca de un millón y medio de adolescentes están excluidos de la educación y el trabajo. Estas cifras están siendo superadas por el deterioro cotidiano que la crisis provoca en los sectores más vulnerables.
Los datos oficiales son alarmantes: 6 de cada 10 niños crecen y se desarrollan por debajo de la línea de pobreza, y cerca de un millón y medio de adolescentes están excluidos de la educación y el trabajo. Estas cifras están siendo superadas por el deterioro cotidiano que la crisis provoca en los sectores más vulnerables.
EMBARAZOS A TEMPRANA EDAD Y FALTA DE CONTENCIÓN FAMILIAR:
Los niveles de deserción escolar aumentan cada año, por la situación
económica de muchos hogares, sumada a la falta de comprensión de los padres
hacia sus hijos y la inquietud de los adolescentes en llevar una vida
acelerada.
Las causas de la deserción son muchas, pero las más
comunes en la institución son la violencia (enfrentamientos entre combos), también porque a muchos no les gusta estudiar y esto
los lleva a tener un desempeño académico bajo que se vuelve constante y normal
para ellos. Yo pienso que la mayoría de los alumnos que abandonan la
institución no cuentan con la atención de sus padres por tanto trabajo y no les
prestan el apoyo suficiente con respecto a sus estudios, por tal razón si los
padres trataran de cambiar en estos aspectos con sus hijos tal vez habría menos
estudiantes que deserten.
-LA
VIOLENCIA.
Generada
por las pandillas juveniles, grupos armados al margen de la ley y los mismos
conflictos entre docentes y estudiantes.
Las fronteras ilegales, las amenazas y los desplazamientos
forzados extraurbanos, serían algunas de las principales razones que estarían
motivando esta situación. Sólo entre el 14 y el 31 de enero de este año 256
estudiantes cancelaron matrícula en diferentes instituciones de Medellín.
En la comuna 8, oriente de la ciudad, se viven situaciones
similares donde la violencia generada por los grupos ilegales vulnera el
derecho a la educación. En ese sector estudiantes y docentes han sido víctimas
de agresiones por parte de los combos.
En
nuestro barrio la deserción escolar por la violencia es muy constante ya que a
diario nos vemos enfrentados con balaceras que no permite que los estudiantes
asistan a clase y en muchos casos abandonen la institución. Las fronteras invisibles
hacen que muchos jóvenes se retiren del colegio ya que también, muchas veces
los estudiantes son amenazados por estos combos. En la institución ya son
muchos los casos que se han visto por esta problemática, en ocasiones se ha
perdido mucha clase por estos problemas que vive el barrio.
-BAJO RENDIMIENTO
ACADÉMICO
El bajo rendimiento en los jóvenes es una problemática
que cada vez aumenta más dentro de las escuelas y colegios, actualmente los
profesores encuentran dentro de las aulas estudiantes que no muestran el interés ni deseos por aprender, no quieren lograr buenas
calificaciones esto se ha convertido en un problema común entre los jóvenes, el profesor no encuentra respuestas dentro del aula que estimulen a los jóvenes.
¿Pero es posible identificar un patrón de estos jóvenes? ¿Que puede causar esta
problemática? Dentro de esta investigación se propone como raíz de la
problemática el hecho de que cada vez son más los padres que dejan a un lado el
desarrollo integral de sus hijos, no dan importancia al desempeño académico de sus hijos e hijas. El rendimiento académico
es atendido como una medida de las capacidades correspondientes o indicativas
que manifiestan, en forma estimativa, lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de
instrucciones o formación.
Esta problemática la vive constantemente la institución
educativa arzobispo tulio botero Salazar, ya que son varios los alumnos que al
ver que su rendimiento académico es bajo deciden abandonar sus estudios. Este
problema se debe a que los estudiantes no muestran interés por aprender y su
inasistencia a la institución es muy frecuente y cuando asisten capan clase o
se distraen en otras cosas pues para ellos estudiar es una pérdida de tiempo.
La gran mayoría de estudiantes que desertan son jóvenes que permanecen gran
mayoría del tiempo solos y a los cuales sus padres no les prestan mucha
atención.
-DESPLAZAMIENTO:
En la Institución Educativa
Juan María Céspedes, escenario de la sesión descentralizada del Concejo, la
comunidad manifestó las diferentes problemáticas que los afectan como el
desplazamiento forzado, deserción escolar, los robos, los homicidios y víctimas
de balas pérdidas por los constantes tiroteos en enfrentamientos entre combos.
Para el concejal
Juan Felipe Campuzano esta situación no se vive solo en Belén sino en toda la
ciudad, a la que el peor daño que se le ha hecho es justificarla con un
discurso social. "La gente cada vez justifica más la delincuencia, porque
aguanta hambre, porque está desempleada, cuando es un conflicto armado con un
solo interés, el económico, a la riqueza y a la destrucción de los
valores".
Beatriz Jiménez,
coordinadora de la Mesa
de Derechos Humanos, afirmó que un problema serio es el enfrentamiento de
combos que ha afectado a personas inocentes. "Para no ir mas lejos, los dos adultos mayores muertos a bala hace poco en Belén
Rincón”. Indicó que en Belén hay casos de robo y proliferación de plazas de
vicio. Solo en uno de los 21 barrios que componen la comuna 16, San Bernardo,
se encuentran ubicadas 15. Frente a la deserción escolar, el caso más
preocupante es el de la
I.E. Pedro Octavio Amado, de Buenavista, en la que 140
alumnos no volvieron a clases. "El problema es de fronteras invisibles,
amenazas y temor a balaceras que continuamente se presentan, que en ocasiones
han hecho que los profesores no puedan llegar a clases", expresó Alberto
Lan, rector de esta institución. Para Julio César Rengifo, de la mesa de
Derechos Humanos, el conflicto que vive la ciudad está muy marcado en la
periferia de Belén. Juan José Orrego, corregidor de AltaVista, expresó la
preocupante situación que se vive allí. De los 38 homicidios que se han
cometido, 11 han sido en las puertas de la Casa de Gobierno. El personero de Medellín,
Rodrigo Ardila, desvirtuó denuncias sobre la ubicación de una base paramilitar
en la parte alta de Belén y de incineración de personas asesinadas en la zona
para desaparecer las evidencias. El comandante de la Policía Metropolitana ,
general José Ángel Mendoza, pidió la colaboración ciudadana para denunciar a
los delincuentes y que sus hombres hacen operativos frecuentes. Dijo que se van
a instalar 50 cámaras en Belén, del total de 350 cámaras que reforzarán la
vigilancia en la ciudad.
- INEFICIENCIA O CALIDAD DE LA EDUCACIÓN :
Según el Centro de Investigaciones Económicas
Nacionales (CIEN), no obstante la existencia de leyes específicas, las
instituciones del Esta do guatemalteco no tienen la capacidad para
impulsar un sistema de administración pública moderno de acuerdo con las
necesidades actuales de la población. A pesar de contar con las normas para
fortalecer la administración, el país no logra la institucionalidad necesaria
para establecer un sistema público capaz de evolucionar con mecanismos que
permitan la eficacia en la prestación de los servicios.
Una de las mayores deficiencias de nuestro
sistema de administración pública es la inexistencia de una carrera civil. Esto
se debe en parte a que los salarios no son competitivos con los del sector
privado. Pero, además, al evaluar las diferentes instituciones se determinó que
el 70 por ciento del personal del Estado no está capacitado para el desarrollo
de sus funciones; en otras palabras, el país está siendo administrado
esencialmente por ignorantes, incapaces y vividores.
La
modernización del Estado es obligatoria, ya que la importancia de la eficiencia
de las instituciones se ha incrementado por diversos factores, entre los que
destaca el desarrollo sin precedentes de la ciencia y la técnica, que está
rivalizando con la política en la solución de los problemas de la sociedad.
Muchas de
las razones por las que los alumnos desertan de sus estudios es por la falta de
calidad de la institución educativa, ya que esta no está bien capacitada para
un nivel de educación más alta, en la que se presenta en otras instituciones, y
en ocasiones se da por la ineficiencia
de los profesores ya que no motivan a los estudiantes a salir adelante por
medio de sus estudios.
-BAJOS
RECURSOS ECONÓMICOS
La deserción
escolar es un problema educativo que afecta el desarrollo de la sociedad, y se
da principalmente por falta de recursos económicos por una desintegración familiar, es un
problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, y se da
principalmente por la falta de recursos económicos y por una desintegración
familiar.
Es un fenómeno
social ocasionado por diversas causas ya sean políticas, económicas,
familiares, etc. Lo cual debe ser estudiado detenidamente para terminar las
posibles soluciones, así como también se prevención.
Deserción escolar
se refiere a varios términos por que influye mucho factores tanto económicos,
socioculturales, familiares. Estos factores influyen en el retraso educativo.
Es el abandono
parcial o total de la educación escolarizada. Son varias las razones para que
se dé la deserción.
Un 20% de los estudiantes que ingresan a una
institución, desertar de sus estudios ya que no tienen una vida económica muy
confortable, en ocasiones muchos jóvenes se ven obligados a trabajar desde
temprana edad para así poder ayudar con todos los gastos de un hogar ya que su
padre o su madre no tiene una responsabilidad.
CAUSAS DE LA
DESERCIÓN ESCOLAR
Los problemas escolares son todas aquellas
dificultades que sufren algunos jóvenes y que aparecen o se evidencian en la
escuela.
Las situaciones problemáticas que aparecen en el colegio son: dificultades y trastornos en el aprendizaje; problemas de conducta, fracaso escolar, entre otros. se considera como estudiante desertor, al estudiante de I y II ciclo de la educación general básica y el de tercer ciclo y de la educación diversificada, que se haya retirado del sistema educativo sin concluir el curso, grado, nivel o ciclo, dejando incumplida su meta y objetivo como estudiante alejándose así del sistema. Los estudiantes dedican más tiempo a las actividades extracurriculares que a las educativas, por lo que no dedican el tiempo necesario hacia el estudio. Muchas veces los adolescentes que abandonaron sus estudios les tocan adoptar un rol en su familia, en su hogar que no es el más indicado para un futuro mejor.
Las situaciones problemáticas que aparecen en el colegio son: dificultades y trastornos en el aprendizaje; problemas de conducta, fracaso escolar, entre otros. se considera como estudiante desertor, al estudiante de I y II ciclo de la educación general básica y el de tercer ciclo y de la educación diversificada, que se haya retirado del sistema educativo sin concluir el curso, grado, nivel o ciclo, dejando incumplida su meta y objetivo como estudiante alejándose así del sistema. Los estudiantes dedican más tiempo a las actividades extracurriculares que a las educativas, por lo que no dedican el tiempo necesario hacia el estudio. Muchas veces los adolescentes que abandonaron sus estudios les tocan adoptar un rol en su familia, en su hogar que no es el más indicado para un futuro mejor.
Estas causas se presentan a partir de un tiempo delimitado cuando
los jóvenes deciden no seguir estudiando por cualquier motivo ya sea personal o
particular.
Mediante
estas decisiones pueden ocurrir cosas
con las cuales no contábamos como
Tener que
ponernos a trabajar para poder sostener nuestra casa o responder con otras
diligencias que se necesiten en la casa etc.
DIFÍCIL
CONSEGUIR UN TRABAJO
Es muy difícil conseguir un empleo sin un diploma de preparatoria
o un GED. Tampoco puedes ingresar a la universidad ni a la mayor parte de
escuelas técnicas sin uno de estos diplomas. Las personas que tienen un GED o
un diploma de preparatoria ganan más dinero que quienes no lo tienen. Un joven sin
estudios tiene 18 veces más difícil poder encontrar un trabajo que hace treinta
años, según un estudio promovido por la Sindica de Greuges de Barcelona para identificar
los "itinerarios" y "factores" de la exclusión social y
determinar las posibles vías de prevención. Los jóvenes son los más afectados
por el desempleo y el empleo de baja calidad, los que no llegaron a completar la
secundaria obtienen trabajos más precarios y la misma pobreza que empuja a los adolescentes a incorporarse anticipadamente al mercado
laboral muchas veces los lleva a abandonar sus estudios y de esa forma
disminuir sus posibilidades de salir de esa situación, según las conclusiones
de expertos, funcionarios y organismos internacionales consultados por Periodismo Social.
El hecho de no terminar
nuestro bachillerato nos trae muchas consecuencias ya que se puede prestar para
que no nos den una iniciativa para conseguir un empleo. a causa de esto no
vamos a tener un diploma y tampoco vamos a poder entrar ni aspirar a entrar a
una universidad. En el caso del trabajo al no tener el conocimiento de algo
específico y no terminar el bachillerato no nos darán empleo en ningún lugar.
SUFREN DAÑOS A LA
MORAL
En una publicación anterior, referente al daño patrimonial indemnizable, mencionamos que la norma del artículo
2329 del Código Civil, en el ámbito de la responsabilidad civil
extracontractual, dispone “Por regla general
todo daño que pueda imputarse a malicia o negligencia de otra persona,
"La índole y la entidad de la lesión y las circunstancias
atinentes a la víctima pueden servir para inducir la existencia y magnitud del
daño moral. En consecuencia, cuando decimos que el daño moral no requiere acreditación,
estamos aludiendo a la imposibilidad de prueba directa, y dando eficacia
probatoria a las precauciones (medio de prueba indirecto) que emergen de
determinadas situaciones, acorde con las reglas de la experiencia, puesto que
los indicios extrínsecos
constituyen una segura senda de aproximación al dolor sufrido. En el caso, el a
que no pudo haber hecho jugar presunción alguna para dar por acreditado el daño
moral en los menores de autos, en la medida en que no estaba probado el hecho
indicador o premisa menor (lesiones y/o consecuencias físicas o psicológicas argüidas al demandar) que le permitiera sacar una
conclusión deductiva. "No corresponde indemnizar el daño moral si no se ha
demostrado que se han sufrido perjuicios de carácter extra patrimonial
suficientes para justificar el reclamo, sin que sea óbice a ello la
circunstancia que la única prueba aportada para justificarlo sea la testimonial
pues, como lo ha sostenido esta Sala, no es requisito de admisibilidad de la
pretensión del daño moral la producción de algún medio probatorio específico
-tal vez la prueba pericial psiquiátrica o psicológica como pareciera
indicar el sentenciante de origen- ya que ello no viene impuesto por ninguna
norma legal (articulo 375 Código Procesal
y articulo 1078 Cód.
Civil)".
Sufrimos daño en lo moral cuando dejamos de estudiar porque
podemos estar siendo influenciados o dejándonos llevar por otras personas para
que sigamos con una vida diferente a la que no llevamos. Podemos estar haciendo
cosas malas y sin querer hacerlas ya que nuestra moral esta pordebajiada
entonces creemos que el hacer este tipo de cosas estamos haciendo lo mejor sin
estar conscientes de ello.
PELIGRO DE UNA SOCIEDAD CORRUPTA
Hay
malas influencias en particular que podemos nombrar. Entre ellas está el mal
ejemplo. Si estamos privados de buenos ejemplos y rodeados por los malos habrá
un deterioro en nuestras normas morales. De a poquito la virtud será
despreciada y el vicio no será tan odiado. Muchas veces esto es la consecuencia
de compañeros de trabajo o de la facultad. La sociedad corrupta le ofrece
un sin fin de maneras y oportunidades de Experimentar y satisfacer tales deseos
de una forma ilegítima. José tuvo que luchar contra esta tentación cuando la
mujer de su amo puso sus ojos en él. Sin duda ella empezó la tentación por
charlar con él mientras que estaba trabajando. Le ofrecía alabanza y
consolación que era como música dulce en los oídos de José. ¡Qué alegría era
para él saber que alguien le quería y se preocupaba
por él Pero la charla se convirtió en familiaridad y finalmente vino la
invitación lisa y llana a cometer el pecado escarlata. Pocos
son los jóvenes que tienen la fortaleza de resistir con la fuerza que José
tuvo.
Cuando
no terminamos de estudiar podemos estar
dispuestos a que en nuestra sociedad tengamos una diferente vida ya que podemos
volvernos unas personas de mal ya que en diferentes sociedades se ven
muchísimas cosas que cualquier persona puede estar dispuesto a realizar.
FRACASO
ESCOLAR:
El fracaso escolar es un concepto construido desde las
instancias estatales, significando esto la salida definitiva de los discentes
del sistema educativo antes de terminar el ciclo escolar en el cual se
matricularon, con incidencia en la profundización de una problemática de
pobreza, de exclusión social y de falta crecimiento económico, a pesar de la
inversión en recursos e infraestructura, capacitación y bienestar escolar.
En palabras de Saucedo (2001), deserción escolar es
sinónimo de fracaso escolar. Desde esta perspectiva, es importante conocer las
expectativas de los estudiantes frente a las expectativas del sistema o de los
planificadores educativos, porque la deserción, o fracaso escolar, puede no ser
necesariamente un evento negativo para el alumno sino una posibilidad de
desarrollo en otros contextos. En este
sentido, las expectativas de los educandos contrastan con los resultados
esperados por el Estado y sus políticas públicas.
Así, el problema de la deserción o fracaso escolar, que
no se reduce a una definición semántica, en la medida en que se origina en un
entramado de relaciones bio-psicosociales, culturales y políticas, debe ser
abordado desde el enfoque teórico complejo sistémico, apostando a una
perspectiva de desarrollo humano integral, potenciadora de una calidad de vida
que permita al discente niveles de motivación y agrado por la tarea escolar.
Esto evitará el abandono prematuro de los procesos de formación, con el consiguiente
fortalecimiento de los proyectos de vida, y aportará al proyecto de país y de
un mundo democrático, solidario y justo.
En consecuencia, el abordaje del problema del fracaso
escolar en el contexto de la región Caribe colombiana está circunscrito a
realizarse desde el marco conceptual del pensamiento sistémico, crítico,
complejo, entendido como un cuerpo de conocimientos y de saberes que propicie
el cambio de paradigma, que vaya más allá del discurso técnico de la eficacia y
la eficiencia, y que tenga en cuenta el contexto sociocultural y las
necesidades reales de educación de las comunidades. De tal manera que para
superar la crisis educativa que conduce al fracaso escolar como resultado de la
carencia de un plan alternativo, coherente en teoría y práctica –desde la
visión de liderazgo formativo centrado en la recuperación de la consciencia del
sí mismo y la capacidad de acción reflexiva, la nueva propuesta «pueda ser
capaz de construir el nuevo hábito que permita encontrar la voz propia e
inspirar a los demás.
(Covey,
2005). Asimismo, ha de posibilitar el compromiso auténtico y democrático, capaz
de comprender las realidades y las transformaciones a través del diálogo
esperanzador y emancipador, orientado hacia otras posibilidades de desarrollo humano
integral.
El fracaso escolar no solo se da por el mal rendimiento
académico, o por situación económica en la mayoría de los casos se da por que
los jóvenes se cansan de estudiar, las da pereza ir a escuchar una clase donde
muchos piensan que no les servirá de nada en un futuro.
Esto también se da por la falta de acompañamiento de los
padres y de los docentes hacia los jóvenes ya que no los motivan para que
estudien para que salgan adelante y tenga una mejor vida social como económica.
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