martes, 10 de septiembre de 2013

CAUSAS DE LA DESERCIÓN ESCOLAR:

-LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS:
 Una de las principales causas de la deserción
Los datos oficiales son alarmantes: 6 de cada 10 niños crecen y se desarrollan por debajo de la línea de pobreza, y cerca de un millón y medio de adolescentes están excluidos de la educación y el trabajo. Estas cifras están siendo superadas por el deterioro cotidiano que la crisis provoca en los sectores más vulnerables.
EMBARAZOS A TEMPRANA EDAD Y FALTA DE CONTENCIÓN FAMILIAR:
Los niveles de deserción escolar aumentan cada año, por la situación económica de muchos hogares, sumada a la falta de comprensión de los padres hacia sus hijos y la inquietud de los adolescentes en llevar una vida acelerada.
Las causas de la deserción son muchas, pero las más comunes en la institución son la violencia (enfrentamientos entre combos), también  porque a muchos no les gusta estudiar y esto los lleva a tener un desempeño académico bajo que se vuelve constante y normal para ellos. Yo pienso que la mayoría de los alumnos que abandonan la institución no cuentan con la atención de sus padres por tanto trabajo y no les prestan el apoyo suficiente con respecto a sus estudios, por tal razón si los padres trataran de cambiar en estos aspectos con sus hijos tal vez habría menos estudiantes que deserten.
-LA VIOLENCIA. 
Generada por las pandillas juveniles, grupos armados al margen de la ley y los mismos conflictos entre docentes y estudiantes. 
Las fronteras ilegales, las amenazas y los desplazamientos forzados extraurbanos, serían algunas de las principales razones que estarían motivando esta situación. Sólo entre el 14 y el 31 de enero de este año 256 estudiantes cancelaron matrícula en diferentes instituciones de Medellín.
En la comuna 8, oriente de la ciudad, se viven situaciones similares donde la violencia generada por los grupos ilegales vulnera el derecho a la educación. En ese sector estudiantes y docentes han sido víctimas de agresiones por parte de los combos.
En nuestro barrio la deserción escolar por la violencia es muy constante ya que a diario nos vemos enfrentados con balaceras que no permite que los estudiantes asistan a clase y en muchos casos abandonen la institución. Las fronteras invisibles hacen que muchos jóvenes se retiren del colegio ya que también, muchas veces los estudiantes son amenazados por estos combos. En la institución ya son muchos los casos que se han visto por esta problemática, en ocasiones se ha perdido mucha clase por estos problemas que vive el barrio.
-BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO
El bajo rendimiento en los jóvenes es una problemática que cada vez aumenta más dentro de las escuelas y colegios, actualmente los profesores encuentran dentro de las aulas estudiantes que no muestran el interés ni deseos por aprender, no quieren lograr buenas calificaciones esto se ha convertido en un problema común entre los jóvenes, el profesor no encuentra respuestas dentro del aula que estimulen a los jóvenes. ¿Pero es posible identificar un patrón de estos jóvenes? ¿Que puede causar esta problemática? Dentro de esta investigación se propone como raíz de la problemática el hecho de que cada vez son más los padres que dejan a un lado el desarrollo integral de sus hijos, no dan importancia al desempeño académico de sus hijos e hijas. El rendimiento académico es atendido como una medida de las capacidades correspondientes o indicativas que manifiestan, en forma estimativa, lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucciones o formación.
Esta problemática la vive constantemente la institución educativa arzobispo tulio botero Salazar, ya que son varios los alumnos que al ver que su rendimiento académico es bajo deciden abandonar sus estudios. Este problema se debe a que los estudiantes no muestran interés por aprender y su inasistencia a la institución es muy frecuente y cuando asisten capan clase o se distraen en otras cosas pues para ellos estudiar es una pérdida de tiempo. La gran mayoría de estudiantes que desertan son jóvenes que permanecen gran mayoría del tiempo solos y a los cuales sus padres no les prestan mucha atención.
-DESPLAZAMIENTO:
En la Institución Educativa Juan María Céspedes, escenario de la sesión descentralizada del Concejo, la comunidad manifestó las diferentes problemáticas que los afectan como el desplazamiento forzado, deserción escolar, los robos, los homicidios y víctimas de balas pérdidas por los constantes tiroteos en enfrentamientos entre combos.
Para el concejal Juan Felipe Campuzano esta situación no se vive solo en Belén sino en toda la ciudad, a la que el peor daño que se le ha hecho es justificarla con un discurso social. "La gente cada vez justifica más la delincuencia, porque aguanta hambre, porque está desempleada, cuando es un conflicto armado con un solo interés, el económico, a la riqueza y a la destrucción de los valores".

Beatriz Jiménez, coordinadora de la Mesa de Derechos Humanos, afirmó que un problema serio es el enfrentamiento de combos que ha afectado a personas inocentes. "Para no ir mas lejos, los dos adultos mayores muertos a bala hace poco en Belén Rincón”. Indicó que en Belén hay casos de robo y proliferación de plazas de vicio. Solo en uno de los 21 barrios que componen la comuna 16, San Bernardo, se encuentran ubicadas 15. Frente a la deserción escolar, el caso más preocupante es el de la I.E. Pedro Octavio Amado, de Buenavista, en la que 140 alumnos no volvieron a clases. "El problema es de fronteras invisibles, amenazas y temor a balaceras que continuamente se presentan, que en ocasiones han hecho que los profesores no puedan llegar a clases", expresó Alberto Lan, rector de esta institución. Para Julio César Rengifo, de la mesa de Derechos Humanos, el conflicto que vive la ciudad está muy marcado en la periferia de Belén. Juan José Orrego, corregidor de AltaVista, expresó la preocupante situación que se vive allí. De los 38 homicidios que se han cometido, 11 han sido en las puertas de la Casa de Gobierno. El personero de Medellín, Rodrigo Ardila, desvirtuó denuncias sobre la ubicación de una base paramilitar en la parte alta de Belén y de incineración de personas asesinadas en la zona para desaparecer las evidencias. El comandante de la Policía Metropolitana, general José Ángel Mendoza, pidió la colaboración ciudadana para denunciar a los delincuentes y que sus hombres hacen operativos frecuentes. Dijo que se van a instalar 50 cámaras en Belén, del total de 350 cámaras que reforzarán la vigilancia en la ciudad.
La Institución Educativa Arzobispo Tulio Botero Salazar es una de las instituciones afectadas por esta situación de violencia, se estima que unos 30 a 40 estudiantes han dejado de asistir a las aulas de clase porque sus padres han sido amenazados, porque sus familias han tenido que desplazarse a otros barrios por no cruzar las fronteras invisibles o porque decidieron entrar a un combo.
- INEFICIENCIA O CALIDAD DE LA EDUCACIÓN:
 Según el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), no obstante la existencia de leyes específicas, las instituciones del Esta do guatemalteco no tienen la capacidad para impulsar un sistema de administración pública moderno de acuerdo con las necesidades actuales de la población. A pesar de contar con las normas para fortalecer la administración, el país no logra la institucionalidad necesaria para establecer un sistema público capaz de evolucionar con mecanismos que permitan la eficacia en la prestación de los servicios.
Una de las mayores deficiencias de nuestro sistema de administración pública es la inexistencia de una carrera civil. Esto se debe en parte a que los salarios no son competitivos con los del sector privado. Pero, además, al evaluar las diferentes instituciones se determinó que el 70 por ciento del personal del Estado no está capacitado para el desarrollo de sus funciones; en otras palabras, el país está siendo administrado esencialmente por ignorantes, incapaces y vividores.
   La modernización del Estado es obligatoria, ya que la importancia de la eficiencia de las instituciones se ha incrementado por diversos factores, entre los que destaca el desarrollo sin precedentes de la ciencia y la técnica, que está rivalizando con la política en la solución de los problemas de la sociedad.
Muchas de las razones por las que los alumnos desertan de sus estudios es por la falta de calidad de la institución educativa, ya que esta no está bien capacitada para un nivel de educación más alta, en la que se presenta en otras instituciones, y en ocasiones se da por la  ineficiencia de los profesores ya que no motivan a los estudiantes a salir adelante por medio de sus estudios.
-BAJOS RECURSOS ECONÓMICOS
La deserción escolar es un problema educativo que afecta el desarrollo de la sociedad, y se da principalmente por falta de recursos económicos  por una desintegración familiar, es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, y se da principalmente por la falta de recursos económicos y por una desintegración familiar.
Es un fenómeno social ocasionado por diversas causas ya sean políticas, económicas, familiares, etc. Lo cual debe ser estudiado detenidamente para terminar las posibles soluciones, así como también se prevención.
Deserción escolar se refiere a varios términos por que influye mucho factores tanto económicos, socioculturales, familiares. Estos factores influyen en el retraso educativo.
Es el abandono parcial o total de la educación escolarizada. Son varias las razones para que se dé la deserción. 

Un 20%  de los estudiantes que ingresan a una institución, desertar de sus estudios ya que no tienen una vida económica muy confortable, en ocasiones muchos jóvenes se ven obligados a trabajar desde temprana edad para así poder ayudar con todos los gastos de un hogar ya que su padre o su madre no tiene una responsabilidad. 
CAUSAS DE LA DESERCIÓN ESCOLAR
Los problemas escolares son todas aquellas dificultades que sufren algunos jóvenes y que aparecen o se evidencian en la escuela.
Las situaciones problemáticas que aparecen en el colegio son: dificultades y trastornos en el aprendizaje; problemas de conducta, fracaso escolar, entre otros. se considera como estudiante desertor, al estudiante de I y II ciclo de la educación general básica y el de tercer ciclo y de la educación diversificada, que se haya retirado del sistema educativo sin concluir el curso, grado, nivel o ciclo, dejando incumplida su meta y objetivo como estudiante alejándose así del sistema. Los estudiantes dedican más tiempo a las actividades extracurriculares que a las educativas, por lo que no dedican el tiempo necesario hacia el estudio. Muchas veces los adolescentes que abandonaron sus estudios les tocan adoptar un rol en su familia, en su hogar que no es el más indicado para un futuro mejor.
Estas causas se presentan a partir de un tiempo delimitado cuando los jóvenes deciden no seguir estudiando por cualquier motivo ya sea personal o particular.
Mediante estas  decisiones pueden ocurrir cosas con las cuales no contábamos como
Tener que ponernos a trabajar para poder sostener nuestra casa o responder con otras diligencias que se necesiten en la casa etc.

DIFÍCIL CONSEGUIR UN TRABAJO
Es muy difícil conseguir un empleo sin un diploma de preparatoria o un GED. Tampoco puedes ingresar a la universidad ni a la mayor parte de escuelas técnicas sin uno de estos diplomas. Las personas que tienen un GED o un diploma de preparatoria ganan más dinero que quienes no lo tienen.  Un joven sin estudios tiene 18 veces más difícil poder encontrar un trabajo que hace treinta años, según un estudio promovido por la Sindica de Greuges de Barcelona para identificar los "itinerarios" y "factores" de la exclusión social y determinar las posibles vías de prevención. Los jóvenes son los más afectados por el desempleo y el empleo de baja calidad, los que no llegaron a completar la secundaria obtienen trabajos más precarios y la misma pobreza que empuja a los adolescentes a incorporarse anticipadamente al mercado laboral muchas veces los lleva a abandonar sus estudios y de esa forma disminuir sus posibilidades de salir de esa situación, según las conclusiones de expertos, funcionarios y organismos internacionales consultados por Periodismo Social.
El hecho de  no terminar nuestro bachillerato nos trae muchas consecuencias ya que se puede prestar para que no nos den una iniciativa para conseguir un empleo. a causa de esto no vamos a tener un diploma y tampoco vamos a poder entrar ni aspirar a entrar a una universidad. En el caso del trabajo al no tener el conocimiento de algo específico y no terminar el bachillerato no nos darán empleo en ningún lugar.
SUFREN DAÑOS A LA MORAL
En una publicación anterior, referente al daño patrimonial indemnizable, mencionamos que la norma del artículo 2329 del Código Civil, en el ámbito de la responsabilidad civil extracontractual, dispone “Por regla general todo daño que pueda imputarse a malicia o negligencia de otra persona, 
"La índole y la entidad de la lesión y las circunstancias atinentes a la víctima pueden servir para inducir la existencia y magnitud del daño moral. En consecuencia, cuando decimos que el daño moral no requiere acreditación, estamos aludiendo a la imposibilidad de prueba directa, y dando eficacia probatoria a las precauciones (medio de prueba indirecto) que emergen de determinadas situaciones, acorde con las reglas de la experiencia, puesto que los indicios extrínsecos constituyen una segura senda de aproximación al dolor sufrido. En el caso, el a que no pudo haber hecho jugar presunción alguna para dar por acreditado el daño moral en los menores de autos, en la medida en que no estaba probado el hecho indicador o premisa menor (lesiones y/o consecuencias físicas o psicológicas argüidas al demandar) que le permitiera sacar una conclusión deductiva. "No corresponde indemnizar el daño moral si no se ha demostrado que se han sufrido perjuicios de carácter extra patrimonial suficientes para justificar el reclamo, sin que sea óbice a ello la circunstancia que la única prueba aportada para justificarlo sea la testimonial pues, como lo ha sostenido esta Sala, no es requisito de admisibilidad de la pretensión del daño moral la producción de algún medio probatorio específico -tal vez la prueba pericial psiquiátrica o psicológica como pareciera indicar el sentenciante de origen- ya que ello no viene impuesto por ninguna norma legal (articulo 375 Código Procesal y articulo 1078 Cód. Civil)".
Sufrimos daño en lo moral cuando dejamos de estudiar porque podemos estar siendo influenciados o dejándonos llevar por otras personas para que sigamos con una vida diferente a la que no llevamos. Podemos estar haciendo cosas malas y sin querer hacerlas ya que nuestra moral esta pordebajiada entonces creemos que el hacer este tipo de cosas estamos haciendo lo mejor sin estar conscientes de ello.

PELIGRO DE UNA SOCIEDAD CORRUPTA
Hay malas influencias en particular que podemos nombrar. Entre ellas está el mal ejemplo. Si estamos privados de buenos ejemplos y rodeados por los malos habrá un deterioro en nuestras normas morales. De a poquito la virtud será despreciada y el vicio no será tan odiado. Muchas veces esto es la consecuencia de compañeros de trabajo o de la facultad.  La sociedad corrupta le ofrece un sin fin de maneras y oportunidades de Experimentar y satisfacer tales deseos de una forma ilegítima. José tuvo que luchar contra esta tentación cuando la mujer de su amo puso sus ojos en él. Sin duda ella empezó la tentación por charlar con él mientras que estaba trabajando. Le ofrecía alabanza y consolación que era como música dulce en los oídos de José. ¡Qué alegría era para él saber que alguien le quería y se preocupaba por él Pero la charla se convirtió en familiaridad y finalmente vino la invitación lisa y llana a cometer el pecado escarlata. Pocos son los jóvenes que tienen la fortaleza de resistir con la fuerza que José tuvo.
Cuando no  terminamos de estudiar podemos estar dispuestos a que en nuestra sociedad tengamos una diferente vida ya que podemos volvernos unas personas de mal ya que en diferentes sociedades se ven muchísimas cosas que cualquier persona puede estar dispuesto a realizar.
FRACASO ESCOLAR:
El fracaso escolar es un concepto construido desde las instancias estatales, significando esto la salida definitiva de los discentes del sistema educativo antes de terminar el ciclo escolar en el cual se matricularon, con incidencia en la profundización de una problemática de pobreza, de exclusión social y de falta crecimiento económico, a pesar de la inversión en recursos e infraestructura, capacitación y bienestar escolar.
En palabras de Saucedo (2001), deserción escolar es sinónimo de fracaso escolar. Desde esta perspectiva, es importante conocer las expectativas de los estudiantes frente a las expectativas del sistema o de los planificadores educativos, porque la deserción, o fracaso escolar, puede no ser necesariamente un evento negativo para el alumno sino una posibilidad de desarrollo en otros contextos. En este sentido, las expectativas de los educandos contrastan con los resultados esperados por el Estado y sus políticas públicas.
Así, el problema de la deserción o fracaso escolar, que no se reduce a una definición semántica, en la medida en que se origina en un entramado de relaciones bio-psicosociales, culturales y políticas, debe ser abordado desde el enfoque teórico complejo sistémico, apostando a una perspectiva de desarrollo humano integral, potenciadora de una calidad de vida que permita al discente niveles de motivación y agrado por la tarea escolar. Esto evitará el abandono prematuro de los procesos de formación, con el consiguiente fortalecimiento de los proyectos de vida, y aportará al proyecto de país y de un mundo democrático, solidario y justo.
En consecuencia, el abordaje del problema del fracaso escolar en el contexto de la región Caribe colombiana está circunscrito a realizarse desde el marco conceptual del pensamiento sistémico, crítico, complejo, entendido como un cuerpo de conocimientos y de saberes que propicie el cambio de paradigma, que vaya más allá del discurso técnico de la eficacia y la eficiencia, y que tenga en cuenta el contexto sociocultural y las necesidades reales de educación de las comunidades. De tal manera que para superar la crisis educativa que conduce al fracaso escolar como resultado de la carencia de un plan alternativo, coherente en teoría y práctica –desde la visión de liderazgo formativo centrado en la recuperación de la consciencia del sí mismo y la capacidad de acción reflexiva, la nueva propuesta «pueda ser capaz de construir el nuevo hábito que permita encontrar la voz propia e inspirar a los demás.
(Covey, 2005). Asimismo, ha de posibilitar el compromiso auténtico y democrático, capaz de comprender las realidades y las transformaciones a través del diálogo esperanzador y emancipador, orientado hacia otras posibilidades de desarrollo humano integral.
El fracaso escolar no solo se da por el mal rendimiento académico, o por situación económica en la mayoría de los casos se da por que los jóvenes se cansan de estudiar, las da pereza ir a escuchar una clase donde muchos piensan que no les servirá de nada en un futuro.
Esto también se da por la falta de acompañamiento de los padres y de los docentes hacia los jóvenes ya que no los motivan para que estudien para que salgan adelante y tenga una mejor vida social como económica.

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